domingo, 10 de junio de 2012

Congreso de Síndrome de Down.

Miles de estudiantes, padres y profesionales participaron ayer en la primera jornada del VI Congreso Nacional de Síndrome de Down, inaugurado por la presidenta provisional del Senado, a cargo del Poder Ejecutivo, Beatriz Rojkés de Alperovich.

En el acto de inauguración la primera oradora fue Paola, una adolescente con síndrome de Down, quien expresó: “que bueno que se organicen estos congresos porque así aprendemos todos”.

Sostuvo que “todos necesitamos el amor de la familia, los jóvenes, estudiar, y los adultos, tener un trabajo y una jubilación digna”.

“Los jóvenes con síndrome de Down necesitamos acceder a la escuela secundaria y los adultos seguir estudiando, trabajar, tener una familia, un crédito y vacaciones. No hay límites para buscar una solución, el síndrome de Down no debe ser una barrera. Siempre hay un mundo mejor y el mundo es de todos”, agregó, mientras el congreso la ovacionaba.

Luego, Héctor Costa, presidente de Down Is Up, una ONG que trabaja por las personas con síndrome de Down en Tucumán y que organizó el evento, agradeció el apoyo nacional y provincial para la realización del Congreso, en especial al ministro de Salud, Juan Manzur, y abogó para que los chicos “puedan tener todas las herramientas para un futuro mejor”.

Asimismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presente al igual que cientos de padres de chicos con síndrome de down salteños, dijo que “en esta Argentina que estamos viviendo hoy, se puede discutir de inclusión gracias al proyecto que encabezó Néstor Kirchner y ahora la presidenta Cristina Fernández, cuando antes había que discutir un plato de comida”.




 “Hoy discutimos igualdad, significa que hemos elevado en calidad el nivel de reclamos sociales”, agregó el mandatario provincial.
Previo al discurso de la senadora nacional por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, Raúl Quereilhac, señaló que “lo importante es que estamos todos juntos y trabajando por una causa común como la de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”.
“Agradecemos a nuestros hijos que nos enseñan que todo es posible, y nosotros como padres podemos dar fe del potencial que tienen”, expresó.

Luego agradeció a las autoridades nacionales y provinciales que se hicieron presentes para dar visibilidad a las problemáticas que afectan a las personas con discapacidad.

Después todo fue espacio para el diálogo y la disertación de los especialistas en educación inclusiva, cuidados médicos, derechos, aprendizaje e intervención psicológica, y una muy destacada participación del doctor en medicina y cirugía y director de la página Down 21 de España, Jesús Flores Beledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario